martes, 2 de diciembre de 2025

Cachada en el aeropuerto

                La preocupación de los padres a veces puede resultar asfixiante. Cuando eres adolescente, no les entiendes. Cuando eres adulto, les comprendes pero te molesta de la misma manera que antes. A mi me exaspera porque mientras otros ya me llaman “señora”, mi padre me sigue viendo y tratando como si fuera una niña. Sin embargo, esto parece ser que no solo me sucede a mí.

Varias amigas nos fuimos de viaje. Estoy hablando de mujeres, que estamos más cerca de los 50 que de los 40. Ninguna le había comentado a sus padres que se iba de vacaciones y el motivo era el mismo. Compartimos la razón, para no preocuparles y para que no nos agobien con sermones.

Si recibieran nuestros planes con frases como : “Muy bien, haces muy bien. La vida está para disfrutarla y el dinero para gastarlo”. Sería lo ideal pero no es lo que nos dicen, por lo que evitamos un discurso que conocemos y que nos va a quitar la ilusión.

Mientras esperábamos por el avión en el aeropuerto de Madrid hablábamos sobre este tema. Contar o no contar, esa era la cuestión.

Había un retraso de algunas líneas por temporal.

Después de esperar toda la mañana, cancelaron nuestro avión a Barcelona. Sin embargo, salía otro avión hacia el mismo destino, donde estaban vendiendo los billetes a 300 euros.

Al resto nos reubicaban al día siguiente perdiendo en nuestro caso, la escala y por consiguiente, el hotel, el dinero y un día de vacaciones.

Estábamos indignadísimos. La gente comenzó a hacer colas para protestar y recoger hojas de reclamación.

El personal del aeropuerto se justificaba indicando que ellas eran trabajadoras de AENA y no de “Vueling”. Por lo que no podías descargarte con nadie. Sin embargo, el derecho a la queja es lo que te queda. El desahogo público.

Estaba cacareando y de repente, me pusieron un micrófono Y ME DIJERON: “Somos de televisión española”.

En menos de cinco segundos , mi mente me imaginó saliendo en el telediario del mediodía y mi padre dejando la cuchara de la sopa a un lado para comprobar que la chica que habla en la pantalla le resultaba bien conocida. Entrecerrando los ojos y diciendo :”¿ ... pero qué carallo hace esta ahí ¡?!”.

 

Una historia emocionante

                HISTORIAS CÓMICAS DE YÉSICA VAL:

 

A punto de iniciar mi primera charla como psicóloga en un auditorio de una capacidad de 150 butacas.

Me entraron ganas de hacer “pis” antes de iniciar la conferencia y allí me fui al baño.

Llegué al servicio individual y me puse a orinar, con mi habitual postura de baño público, haciendo una sentadilla. Entonces sentí como la orina no estaba cayendo dentro del váter, interrumpí el chorro y me di cuenta que estaba yendo por fuera porque la tapa estaba cerrada. Estaba meando sobre la tapa.

Empecé a resoplar y a jurar en arameo. Limpié la tapa con un cabreo conmigo misma del quince y finalmente la abrí para terminar de mear lo que me quedaba.

Salí del baño más agobiada de lo que entré. Logré olvidarme del incidente y decirme : “Ya pasó. Ahora vas a dar una charla y te vas a centrar en lo tuyo. Ahora mismo sólo existe tu discurso”.

Cuando llegué junto a mi compañero de ponencia , me dice: “Yésica, te fuiste al baño con el micrófono abierto y se te escuchó todo”.

Miro para mi micrófono de solapa sujeto en el pecho y empalidezco.

Empiezo a rebobinar lo que se había reproducido en el baño y enrojezco al recordar mis palabras: “¡Joder, joder, joder! ¡Me cago en la puta ostia! ¡Todo por fuera, coño! Lo que faltaba! ¡Seré tonta! ¡Qué asco! Y ahora a limpiar toda esta puta mierda”.

Me quedo con cara de Kirk Cameron en “Los problemas crecen”, pensando en la equilibrada imagen que transmití a mis asistentes como entrante de una charla de gestión emocional.

Me echo la mano a la boca y me dice mi compañero : “No te preocupes, al tercer “joder” te apagué el micro”.

 

(Espero que os haya resultado divertido. Os recuerdo que estas historias son ficción inspirada en anécdotas que me ocurren y en esta ocasión he juntado dos historias que me sucedieron por separado y he contado una historia que podría haberse dado y que hubiera sido desternillante).

 

 

 

domingo, 5 de octubre de 2025

STAR WARS

 

Me parece divertido.

Resulta que hace algún tiempo yo me encontraba en la cama con un hombre mayor que yo. Él estaba agotado y en mi intento de ir a por más , él me contesta : “mis midiclorianos no dan para más”.

Como era un tío muy culto, yo no dije nada y pensé :”Qué cona es eso? Se referirá a los espermatozoides? Será un tecnicismo médico? repasé mentalmente mis conocimientos de biología y concluí que nunca había escuchado hablar de tal cosa.

Como tampoco sabía exactamente como se escribía para buscarlo e informarme de que me hablaba, lo dejé pasar.

Con el tiempo descubrí que era un puto friki y que los “midiclorianos” son formas de vida microscópicas que están dentro de las células de todos los seres vivos de “STAR WARS” y que son esenciales para conectar con la fuerza.

En fin, es gracioso. Este hombretón que me dice :”No me seas niña” cuando me enfado, es el mismo que me dice : “Cariño, yo soy un Yeday!”

jueves, 31 de julio de 2025

Cuánto amor para cuando te toca ser presidenta ;)

 

 

Me persigue un meme que dice : “Estoy en una edad que no pido cariño pero tampoco que me den por el culo”.

Big data sabe lo que siento.

Este año me tocó ser la presidenta de la comunidad. Tengo que confesar que al principio hasta me hizo ilusión.

Después de haber sido la delegada de la clase en quinto de EGB , este fue mi cargo más importante en puestos de responsabilidad.

Ilusionada. Ya ves. Siempre fui una ingenua.

Lo cogí con gusto hasta que pasaron cosas.

Cosas como que te timbran a la puerta todos los días,  o como que entras en el portal y tienes paparachis que te entrevistan.

Cosas como que si tienes prisa tienes que salir muy de prisa antes de que te retengan en el portal para preguntarte cosas sin importancia que para ellos son gravísimas.

Tienes que dar cuentas como si cobraras un sueldo mientras la gestoría lo cobra por ti, pero les gusta más que seas tú quien lo explique todo aunque no tengas ni puta idea.

Lo que más me alucinó es que en quince años no se hizo nada pero de repente este año todo era una exigencia.

Se había establecido colocar una rampa en el portal para aquellos vecinos con movilidad reducida que lo necesitaran.

En un tiempo record se hizo , con lo que conlleva pedir presupuestos y demás , y finalmente encontramos quien lo hizo por mitad de precio!

Alucinante! Mitad de precio!

Yo orgullosa.

Durante la obra no recibí más que críticas, que si había quitado las jardineras, que si los remates, que si las maderas.

Tuve que decir :”Por favor dejen trabajar a los obreros” y cuando terminen vemos a ver que fue lo que quedó mal.

Somos así , el ser humano , entiende de todo, es virólogo, ingeniero ...entiende tanto de medicina y de leyes como de obras  ...Increíble!

Finalmente la obra terminó y la rampa quedó de puta madre.

Es gracioso porque no me he vuelto a encontrar a nadie en el portal para decirme : “oye Yésica,que bien ha quedado!”.

La conclusión a la que he llegado , es a una fabulosa moraleja:

“El ser humano no le cuesta nada criticar pero soltar un elogio o una palabra de reconocimiento le cuesta de cojones!”.

Yo ahí lo dejo.

Por si alguien quiere decir aún algo bonito.

Estamos a tiempo.

Esto es lo que piensa y siente la autora de este texto pero sobre todo ...

SEÑORES ESTO ES HUMOR!

Asi somos. Ríanse conmigo.

“No se tomen la vida demasiado en serio porque nunca saldremos de ella con vida”.

Hasta tirando la basura me pasan cosas ...

               

Ayer llegué tarde y no se qué me daba y bajé a tirar la basura.

Era de noche y tarde. Ya no había nadie en la calle.

Salgo del portal y me cruzo en la calle con un tío sospechoso.

Me lo chiva mi intuición.

El sospechoso se para en su camino y yo me paro también para dejarle pasar y que pase delante de mí.

Camina delante de mí despacio y tambaleante y vacilante. Se da la vuelta, mira para atrás. Lo hace varias veces.

Abro la tapa del contenedor y tiro mi bolsa de basura.

Lo he perdido de vista pero siento que está cerca.

Subo calle arriba porque me saltan todas las alertas y no quiero entrar de momento sola en el portal.

Cuando me entra un poco de miedo se dispara mi agresividad.

Me pongo en modo ataque.

Siento las plantas de los pies firmes sobre el suelo y mi cuerpo se tonifica y se prepara para la lucha porque la huida está jodida.

Camino con paso fuerte y decidido mientras muevo con seguridad el bastón y emito con el mismo un lenguaje no verbal que anuncia: “Si me tocas un pelo te reviento la cabeza”.

Que diréis :”Yésica, dónde va tu comunicación no violenta?”.

Pues en el cajón, porque la saco cuando quiero y con la gente que quiero. Es lo bueno de tener una herramienta, que dispones de ella cuando te resulta necesario.

En este caso, cuando te sientes amenazada físicamente es “supervivencia”.

Volví al portal requiriendo que la llave entrase a la primera y entró.

Subo por el ascensor, me miro al espejo y veo una Yésica divina total , vestida con una elegante blusa y vaqueros , pero en la parte de arriba me abrigaba una calentita bata de andar por casa.

Me dio la risa y dije :”hostia, igual era eso, el paisano se había quedado prendado de mi estiloso look”.

 

Todos a ciegas en el histórico apagón del 28 de abril del 2025!

                HISTORIAS DE YÉSICA VAL:

El 28 de abril de 2025 lo recordaremos como un día histórico. Sin embargo, cada uno de nosotros lo ha vivido en función de su personalidad.

Este fue el mío ...

(Se abre el telón)

Como siempre, se me apaga la batería porque no me aguanta ni una mañana y me pongo a cargar el móvil.

El móvil no carga.

Me parece raro.

Enciendo el ordenador y tampoco arranca.

Enciendo la luz y no hay luz.

Compruebo el cuadro eléctrico y no hay nada bajado.

Salgo al rellano y la luz tampoco enciende , le timbro a la vecina de al lado y tampoco tiene luz porque su timbre no funciona.

Baja una vecina por las escaleras y le pregunto que si no hay luz en todo el edificio. Me dice que es en toda España y Portugal.

Lo flipo.

Me dice que se lo ha dicho su vecina que tiene una radio a pilas.

Le pregunto si es por la guerra pero quien sabe.

Me dice que en los supermercados ya se lo han llevado todo.

Busco en mi casa una radio de las que llevo a la playa pero no la encuentro.

Le doy la vuelta a una que tengo por si tiene la opción alternativa de ir con pilas también pero no.

Estoy desinformada. Llevo mal la incertidumbre.

Necesito saber y saco la cabeza por la ventana y escucho a un paisano decir que el apagón es en toda Europa y que es un sabotaje de los rusos.

No se que hacer, no hay nada que hacer.

Tengo la opción de ponerme a estudiar porque a mi reproductor aún le queda un 50 por ciento de batería pero pienso:

“que coño voy a estudiar , si la vamos a palmar paso de todo”.

Me meto en la cama y me pongo a dormir , que así no pienso.

Me despierto con un poco de ansiedad y me pongo a ordenar y a limpiar como una loca. Supongo que por hacer algo porque mientras lo hago me pregunto que sentido tiene .

Que largo es un día sin luz! Por Dios , cada vez que miraba la hora , era temprano.

Como cunde cuando nos quitan las pantallas.

Me imagino un catastrófico desenlace:

nos incomunican, nos quitan los suministros, en los supermercados ya no hay existencias y nos vamos muriendo de hambre y sed, luego llegan los tanques , las bombas ...

Y mi marido fuera.

Voy a morir sola.

Salgo al rellano y hablo con vecinos,  ...

Voy flipando con una de egocentrismo y otra de ignorancia.“

Dice una: “ay que bien, que pensé que no me funcionaba el teléfono  pero si les pasa a todos me quedo más tranquila”.

Claro    , mejor que no sea tu teléfono y que la causa sea que nos van a bombardear.

La siguiente perla : “que no mujer, que en unas horas lo solucionarán, cómo nos van a dejar así ¿”

A lo que yo respondo :”sí, claro, es así de sencillo, le dan a una palanca y se enciende toda Europa, lo normal”.

En psicología a este fenómeno de creer que a ti no te puede pasar nada malo, se llama “sesgo de ilusión de invulnerabilidad”.

Me fui a la calle en busca de aire y gente. Necesitaba dar una vuelta y como veía que todo Dios estaba contento y pasaba de todo me fui contagiando de ese optimismo.

Hasta que preguntando me llegaron a decir que en Madrid y el sur de España ya había luz , por lo que me fui tranquilizando y descartando la idea de un ataque bélico.

Empecé a sentir el agradecimiento por la vida y la felicidad a partes iguales.

Cuando se iba oscureciendo me fui para casa y como si tuviera un trastorno obsesivo compulsivo le iba dando al interruptor cada diez minutos a ver si volvía la luz pero nada.

Hice bicicleta y ejercicio a oscuras porque no tenía sueño.

Me metí en la cama a estudiar y me quedé dormida.

Desperté con unas pesadillas  y vi encendidas las luces de la calle , encendí las mías y me invadió una enorme alegría.

Miré mi móvil , montones de mensajes diciéndome “te quiero” . Contacté con mis seres queridos para celebrarlo.

así fue como volví de nuevo al primer mundo , ese mundo que tan poquito valoramos hasta que nos falta lo más necesario.

(Se cierra el telón y fin de la obra dramática)

Recordando al chico del andamio.

               

 

“EL CHICO DEL ANDAMIO”:

 

Nos encontramos todas las administrativas tecleando apresuradamente sobre los teclados de nuestros PC.

De repente, el albañil que trabaja sobre el andamio colocado en nuestra ventana se quita la camiseta.

Se detienen los teclados, cesan las pulsaciones procedentes de los trabajos mecanografiados, suben las pulsaciones cardiacas femeninas al unísono y todas las miradas del interior de la oficina se concentran en recorrer el bronceado cuerpo del obrero sin camiseta.

Le echas 35 polvos, digo 35 años. Recorres el musculoso cuerpo, los abdominales, el brazo que hace bola sosteniendo una Coca-Cola.

¡¡¡Es el tío del anuncio!!!!.

Baja el rendimiento administrativo durante el período de la obra.

Al cabo de una semana, se recoge el andamio y se acaban nuestras sesiones de Coca-Cola.

Vuelvo a casa pronto, pongo una lavadora y me dispongo a ir al Supermercado. Cruzo el parque de mi barrio y está ahí:

El chico de la Coca-Cola, con unos vaqueros rotos que le quedan de puta madre y una camiseta verde farmacia.

Le dice a un niño de aproximadamente cinco años, el que deduzco que, por su parecido, debe de ser su hijo:

- Vamos. Peque. Que es tarde.

A lo que el niño responde:

- No quiero ¡¡ Quiero quedarme un poco más!!

- Volvemos mañana, que ahora hay que preparar la cena y acostarse, que mañana hay cole.

El niño continúa con el pulso:

- ¡Quiero quedarme un poco más!

El padre insiste:

- Hay que irse, peque.

El niño se enrabieta y grita la pregunta:

- ¿Por qué?

El padre finalmente aunque dulce pierde la paciencia y  responde con firmeza:

- ¡Porque lo digo yo y punto!

Remarca ese “y punto” que enfatiza la carga de la orden y que el niño quiere imitar en su respuesta. Lo que no sabe todavía un niño es que la omisión de una consonante lo cambia todo.

El niño grita a su padre enfadado:

- ¡Eres malo y puto!

Recalcando ese puto para enfatizar la frase.

 

El obrero se cruza con mi mirada avergonzado …

Me acerco con una sonrisa y le digo:

- Así que puto…

Sigo sonriendo con picardía y prosigo:

- Las chicas de la oficina hacemos cola donde quiera que trabajes.

Una meditación que me llevó al lado oscuro ;)

                Tuve una experiencia religiosa como diría Enrique Iglesias.

Os la voy a contar.

A mi me gusta meditar, pero reconozco que no soy muy disciplinada. Practico la meditación cuando me acuerdo y en una duración de quince  minutos como máximo. Me sienta de maravilla, mi mente logra desconectar, y me relaja muchísimo.

En verano decidí que si iba a una meditación de grupo cogería el hábito, el inconveniente era que era una hora de meditación, pero lo quise intentar y así lo hice.

El que dirigía la meditación muy bien, muy agradable , y el grupo también , pero fue una hora horrible.

Se supone que había que quedarse en blanco, y yo con diez minutos , hasta lo logro cuando conecto con mi respiración , pero ese día me pasó algo increíble , y jodidamente incontrolable.

No se si fue un error  que me acercara hasta allí en coche , un amigo muy especial, de esos amigos que , que los dos os gustáis pero no queréis joder la amistad.

El caso es que el moderador de la meditación comenzó a darnos unas pautas , y yo no podía parar de visualizar escenas, escenas muy pornográficas, escenas muy obscenas, escenas muy guarras y muy cerdas.

O sea, que me hice el" kama Sutra"  entero con mi amigo en esa hora.

Yo le decía a mi mente : “por favor para , piensa en blanco".

Pero nada, mi mente , aún se calentaba más.

Cuando terminamos la meditación, el hombre que la dirigía nos preguntó cómo nos habíamos sentido.

Me gusta ser sincera , y respondí :

“bien, yo pensé que iba a ser peor, aguanté la hora bastante bien”.

Mientras mi mente decía :”Muy bien, aguantaste del tirón bien cachonda”

En mi puñetera vida me había pasado cosa igual!

Esta es mi parte espiritual de "todo a zen".

Lo positivo , es que dicen que visualizar cosas hace que las atraigas, y eso fue lo que pasó.

Esa meditación tan incómoda, nos recolocó a mi amigo y a mí, en un lugar mejor.                                  

jueves, 20 de febrero de 2025

CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN DE YÉSICA VAL!

 

 

 

 

Esta carta es para ti:

A ti que me haces reír todos los días.

A ti que te levantas siempre de buen humor.

A ti que siempre le sacas el lado bueno a todas las cosas.

A ti Que me escuchas atentamente.

A ti que me cuentas sobre tu trabajo y no dejo de admirarte.

A ti Que me pareces el tío más inteligente que conozco.

A ti que sabes como tranquilizarme cuando estoy preocupada.

A ti que sabes llevarme cuando estoy enfadada.

A ti que me arropas cuando tengo frío.

A ti que me haces sopa cuando estoy enferma.

A ti que me abrazas cuando estoy triste.

A ti que me besas en todas mis pecas.

A ti que me pones a mil.

A ti que eres el amor de mi vida!

Esta carta va para ti!

Me cago en el amor!

Que aún no te conozco!

Porque  el amor es tan ciego ...

Que  todavía no hemos coincidido ¡uno con el otro .

 



 

Otras reflexiones:

 

Hoy me toca ponerme ñoña que además me encanta:

Reflexiones por el Día Internacional de ese maravilloso trastorno de la percepción llamado “enamoramiento”!

Nunca te arrepientas del amor que has dado.

Aunque creas que la otra persona no lo valoró, aunque creas que no te correspondía y aunque creas que no lo merecía.

El amor nunca es perdido.

El amor te coloca siempre en un buen lugar.

Un día me preguntaron: “Cuando tú no estés , ¿ Cómo te gustaría que te recordasen?”

Y mi respuesta es: “como una buena persona”.

Y cuando das amor, que no te quepa duda de que así es como quedas.

Tu conciencia y corazón descansan mejor.

El odio hace daño al otro pero también a ti mismo.

 

jueves, 13 de febrero de 2025

Placeres cotidianos ...

                Para mi hay tres placeres cotidianos que me hacen sentir que la vida me ofrece auténticos “momentos maravilla”.

Uno es la ducha, que me relaja como nada.

Otro es genial, y lo llevo practicando poco. Un día me acordé de que de joven cuidaba de un niño  de 5 años que me obligaba a ponerle la ropa en la estufa antes de ponérsela después de la ducha. De un tiempo a esta parte, cuando me pongo el pijama hago esa práctica. Me da un gustirrinín, con el frío que hace, ponerme el pijama calentito para irme a dormir.

Y otro placer es pegarme el homenaje de irme a desayunar sola a una “cafetería pastelería”.

Pues en eso estaba hoy, me fui a un “Amasarte” y me pedí un zumo de naranja , un descafeinado con mucha espuma y un cruasán de jamón y queso que está que te cagas por cierto.

En la mesa de al lado estaba una pareja.

Os podéis creer que estuve como tres cuartos de hora, que me dio tiempo a desayunar , a mirar si tenía WhatsApp y ver las noticias, y en todo ese rato que estuve allí , no le llegué a conocer las voces de la pareja. Ni habló ella ni habló él.

Yo miraba por si no estaban , pero allí estaban los dos bultos.

Y no eran mudos , eh, que cuando me fui la chica me advirtió que me olvidaba el paraguas.

Es una cosa que me pregunto mucho.

Como se puede compartir una mesa y no decir :”joder que bueno está este cruasán”.

Me da hasta pena ver a una pareja que cada uno mira para su móvil y no se dirige la palabra.

Pienso, que si eso me pasara a mí, de no tener nada que decir, me preocuparía.

Y creo que estoy escuchando a cualquiera de mis parejas responder:

“No mujer, no te preocupes, a ti eso no te pasa. Antes de quedarte callada tú casi que prefieres ponerte a discutir!!!”.

 

Maravillosa adolescencia!

               

Esa maravillosa fase donde todo es intenso. Esa etapa donde despiertas de la inocencia para llevarte un golpe de realidad.

Ese momento donde te sientes dueño de tu vida pero a la vez, frágil.

Esa edad donde pasas de la felicidad al drama.

De las carcajadas a las lágrimas.

Del alcohol a la resaca.

De la euforia al enfado.

Y vuelves a resurgir porque tienes energía suficiente para sentir alegría.

La adolescencia es pura vida!

Yo siempre llegué tarde a todo.

Mi primer beso fue con 17 años. Más tarde de lo normal, pero me parecía que tenía que ser como fue.

Fue con un tío del que estaba pilladísima.

Aún recuerdo esos interminables morreos tirados en el césped  del Parque Europa.

Estaba tan pillada que después de tres años me seguía llamando y yo iba como una idiota.

Un día decidí que quería perder la virginidad con él porque consideraba que era el amor de mi vida.

Tuve la osadía de subirlo a casa en un momento que no estaban mis padres.

Nos besamos una y otra vez, nos desnudamos , nos abrazamos, nos acariciamos ...

Y  en eso que le suelto mi primer “te quiero”.

El cabrón se detiene y me suelta:

”Imaxino que dirás isto porque é producto do contexto”.

Me quedo flipada. Se me baja el calentón de golpe.

Me incorporo y voy a un cajón en busca de algo para taparme.

No se si lo hice con mala hostia o me coincidió pero para taparme me vestí con una camiseta del Celta.

Y le dije con esa chulería propia de la edad: “Venga , lárgate”.

me contesta: “Non facía falta que me despediras cunha camiseta do Celta”.

Teniendo en cuenta que él era un “Riazor Blues” no le podía haber jodido mejor!

 

Hija única!

Hoy me acordé de algo gracioso.

Hace 20 años yo salía con un chico , nada serio, era más hormonal que romántico, pero lo pasábamos bien. Era reír y follar, follar y reír.

Aunque también , era bastante insoportable, tanto como yo. Tenía un temperamento tan fuerte como el mío, por lo que chocábamos bastante.

En una de tantas , él me volvió a llamar “caprichosa”, y volvió a recordarme una frase que decía mucho: “ Cómo se nota que eres hija única “.

Así que ya cansada de la misma perorata , enfadada me puse seria , y le solté :

“Mira tío, estoy cansada de que me sueltes siempre la misma tontería. Pues no, tengo un hermano, está en Londres”.

Él se quedó igual de serio que yo, al verme tan abatida con mi confesión.

Y yo continué con mi relato : “Sí, tengo un hermano mayor , se marchó de casa y no se habla con mis padres. Sabemos que está en Londres , pero nada más , porque no quiere saber nada de nosotros. Es un cabrón , y por eso te dije que soy hija única, porque es como no tenerlo. Nos hizo mucho daño”. Así que por favor, no quiero hablar más del tema, porque ya has metido la pata bastante”.

Entonces Paco, se me quedó mirando con mucha pena, y comenzó a disculparse:

“Joder tía, Lo siento, no sabía nada, perdona,  ...Soy tonto, no tenía que haberte dicho esa chorrada. No me imaginaba esto”.

Estaba realmente  disgustado, su gesto era de verdadera aflicción y arrepentimiento.

Moraleja: Nunca juzgues , nunca sabes nada.

Sorpresa: Me salió de puta madre. Me encanta gastar bromas, soy hija única , pero por dos días , a él le di por el culo , y estuvo pidiéndome perdón un buen rato. Y yo comodísima, y riéndome un buen cacho.

 

jueves, 2 de enero de 2025

Cuca

Hay una señora pequeñita, muy mayor y muy alegre que siempre me saluda con mucha energía cuando me la cruzo por mi barrio.

Se llama Cuca y es encantadora.

Quiero dedicarle este relato porque me parece una persona inspiradora.

Me encanta porque siempre que me la encuentro me dice cosas preciosas.

-“Adiós bonitiña, que guapa vas y qué estilo tienes”

-“Pero Cuca, que voy de chándal, que voy al gimnasio ...”

-“Pero te queda muy bien, y con esa sonrisa que tienes tan bonita ya no necesitas más”

Cada encuentro con Cuca es así. Me regala una dosis de su felicidad y de autoestima.

-“Ahí va la más guapa de la Ronda”

-“No será tanto, Cuca ...”

-“Si te lo digo yo que ya las tengo a todas muy vistas en este barrio”.

Hay otra gente que te para para recordarte que has engordado, o para preguntarte que te ha pasado en la cara porque te ha brotado una erupción en la piel de tipo nervioso, o para decirte que tienes unas ojeras horribles, o que si tienes mala cara ...

Pero Cuca sólo se detiene en decirte lo bueno y te asigna la banda de “Miss Universo” del barrio. Es genial.

A menudo me encuentro a esta maravillosa octogenaria que me da un ejemplo de como quiero ser yo de mayor.

Yo no quiero pasar por la vejez amargada y cascarrabias. ¡Yo quiero ser una Cuca de la vida!

Una señora que siempre sonríe e invita al optimismo.

Cada vez que la encuentro me dice que va o que viene de la residencia donde está su marido, y que va a cuidarlo y a darle mucho "amorciño”.

Cuca termina casi todas las palabras en –iño , para envolverlas en dulzura.

Estos días me la volví a encontrar y tan graciosa como siempre me pregunta que tal las fiestas, le digo que agradables y me responde:

“Me alegro, las mías también, pero que pasen”

Y me lo dice con una gracia tan especial que no puedo hacer otra cosa que echar una carcajada.

Entendí sin explicarme nada, que le rompen su rutina.

Le pregunto cuántos años lleva con su marido y me dice :

-“Más de 60 años, siempre estuvimos muy unidiños  y fuimos muy felices. Si él no estuviera le hubiera hecho una fotocopia”

¡Qué cuqui!

Hay personas que pasan por tu vida para darte una pequeña lección de vida y Cuca es para mi una maestra. La maestra que me indica que con actitud, con optimismo y amor  la vida sabe mejor.

Si tu sonríes siempre, el de al lado te quiere, y si te quieren , tú creas y produces más y mejor, trabajas con otro ánimo y sobrellevas mejor todas las adversidades de la vida.

Tus relaciones son más satisfactorias y ganas en salud física y mental.

El motorcito de la vida no es el poder ni el dinero, es el amor, es tener una persona a tu lado que te diga :” Hoy estoy un poco enfadado con el mundo, pero tú sigues siendo la elección de mi vida”. Esa persona que hoy te hace una sopa y te arropa porque estás enfermo y que mañana te trae una rosa porque sí.

El amor se cultiva todos los días, llueva o haga frío.

Y con los niños, más de lo mismo, no son las cosas que les compres, es el tiempo y el amor que les dediques.

Todo nuestro mundo para que fluya como patín sobre hielo, es con tres premisas básicas : amor, amor y amor.

Amor propio, amor para el otro y amor para el universo entero y con esto el mundo sería millonario en felicidad.

Y reflexiono con esto porque siento que estamos en una sociedad muy enferma.

Caminamos en dirección al individualismo y al egoísmo más superlativo.

La soledad es más fácil, pero es aburrida... y nos convierte en personas tristes.

 

 

La magia de la navidad está en la infancia.

                                                               Hoy que es navidad y no me encuentro especialmente animada, prefiero que los dedos tecleen las letras que unen mis recuerdos.

Voy a viajar al maravilloso mundo de la infancia.

Me desperté nerviosa y como siempre descalza , me dirigí a oscuras hacia el árbol de navidad que se encontraba en la sala.

No había nada.

No me lo podía creer!

Fui  corriendo hasta la habitación donde dormían mis padres, y desperté a mi madre susurrando :” Mamá , despierta, Papa Noel no me ha traído nada”

Mi madre despertó y miró la hora y me consoló :

“Son las 2 de la mañana, es temprano Yésica, aún no habrá pasado. Acuéstate y duerme y cuando te despiertes seguro que ya estarán puestos los regalos”

Me quedé allí pensativa.

Mi madre tenía los ojos cerrados y parecía estar a punto de volverse a quedar dormida.

Seguí hablándole  :”El año pasado cuando desperté ya estaban  puestos mis regalos y este año no , es raro, no te parece? Se habrá olvidado de mi ¿”

Despierta mi padre y pregunta qué pasa.

Le explico que no tengo regalos.

Mi padre dice :”Son muchos niños Yésica , aún no habrá pasado por aquí, y como te vea despierta no entra  . Sólo deja regalos a los niños mientras duermen para que sea una sorpresa”

Pienso y pregunto: “Y por dónde entrará ?”.

Mi padre responde :”Supongo que entrará por el balcón, porque mirará por qué ventana ve el árbol, y se dará cuenta que le queda más cerca entrar por el balcón”.

Y pregunto yo : “¿ Y cómo abre la puerta del balcón ¿ “.

Responde el con agilidad : “tiene una llave maestra que abre todas las puertas y ventanas”.

Los dos me convencen para que me vaya a la cama.

ME voy a mi habitación, que estaba al lado de la de ellos,

Me acuesto. No puedo dormir. Cierro los ojos por si acaso Papa Noel me ve despierta  y me hago la dormida, pero sigo pensando .

Estoy preocupada. Me asalta un pensamiento que me inquieta y vuelvo a la habitación de mis padres .

Voy a junto de mi madre y le pregunto : “Mami, (Y si Papa Noel piensa que no me he portado bien y no me trae ningún regalo ¿ “

Mi madre pierde la paciencia  y resopla. Me riñe , y luego me da un beso .

Me voy a la cama y me quedo dormida.

Despierto a la misma hora de todos los días para ver los “Picapiedra”. Son sobre las 7 de la mañana.

Sin embargo, se que hoy no voy hacia la tele sino hacia el árbol que se encuentra en el mismo lugar.

Y allí están!!! Montones  de regalos ¡!

Grito , salto, corro ¡!

Voy a junto de mis padres , y los despierto eufórica :

“No os preocupéis , Papa Noel  me ha puesto muchísimos regalos, tengo quince paquetes y cinco son grandes!””

Mis padres ríen.

Y yo me voy con una alegría loca a descubrir que se esconde tras esos envoltorios de muñequitos , rompo los papeles de regalo con un entusiasmo  propio de un pequeño terremoto de 6 años.

Evocar este momento hoy me traslada a la verdadera magia de un 25 de diciembre y me provoca abrazar a esa niña que todavía convive dentro de mí.

Mi bonita!

(Caracas 1984)

No me gusta que me toquen.

               

Pasó ayer noche.

Me rozó con su cuerpo,

Me puso su cara en mis partes íntimas,

se detuvo demasiado tiempo ahí,

Y me enseñó el rabo.

Me aparté ,

Era violento.

Me  resultaba incómodo,

Me daba miedo.

Le dije : “te puedes apartar por favor?”

Él me contestó : “Sólo quiero jugar”.

Y yo pensé : “pero yo no. No te conozco”.

Él insistía.

Un acoso.

El hombre que lo acompañaba, me puso mala cara,

Y me dijo::

“No te hace nada”.

Y yo le contesté muy nerviosa :

“Sí, pero a mi no me gusta”.

Y este de mala gana, llamó a su perro.